• Noticias

Animupa abre 2024 con jornada sobre música y patrimonio en el Cono Sur

04 / 01 / 2024
Arriba: Zoila Vega,

La primera actividad del año para el Anillo Música y Patrimonio (Animupa) será la jornada Música y Patrimonio en el Cono Sur, que se realizará este jueves 11 de enero en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y contará con invitados e invitadas internacionales.

La jornada comenzará a las 16:00 horas con el conversatorio “¿Cuál patrimonio? Lo que nos dicen las fuentes musicales del siglo XIX”, del que participarán tres investigadoras: Zoila Vega, de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA); Marisa Restiffo, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (UNC); y Clarisa Pedrotti, también de la UNC. Esta actividad es organizada en conjunto con el proyecto Fondecyt Nº 1210151 “La música como mercancía: problemas y casos para el Chile del siglo XIX”, liderado por el codirector de Animupa, José Manuel Izquierdo, quien también participará como moderador.

A continuación, a las 18:00 horas, se presentará el libro Filarmónicos y patriotas. Compositores latinoamericanos en tiempos de independencias (1800-1850), escrito por el mismo José Manuel Izquierdo. La publicación será comentada por Eileen Karmy, académica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) e investigadora principal de Animupa, y también por Clarisa Pedrotti.

Finalmente, a las 19:00 horas, se presentará la conferencia “La vida te da sorpresas: la exaltación del malevo, siglos XVII-XX”, a cargo del investigador argentino Leonardo Waisman, también de la UNC. Esta actividad es realizada en colaboración con el proyecto Fondecyt Nº 1230736 “Entre lo sagrado y lo profano: el villancico en Lima y Santiago de Chile (siglos XVII-XIX)”, dirigido por el musicólogo Alejandro Vera, académico de la PUC.

Todas las actividades serán en el Auditorio 3 del Campus Oriente PUC y tienen acceso gratuito, previa inscripción en este formulario.

Participantes

Zoila Vega Salvatierra es licenciada en Artes mención Música por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA) (1995), máster en Musicología por la Universidad de Chile (2001), doctora en Ciencias Sociales por la UNSA (2005) y doctora en Musicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (2019). Su área de investigación es la música sur peruana de los siglos XVIII al XX. Actualmente es profesora de investigación musical de la Escuela de Artes de la UNSA y docente en la maestría de Musicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Clarisa Pedrotti es doctora en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, 2014). Se desempeña como docente e investigadora en el Departamento de Música de la Facultad de Artes UNC y es integrante del Grupo de Musicología Histórica (GMH-FA, UNC). En 2017 publicó Pobres, negros y esclavos: música religiosa en Córdoba del Tucumán (1699-1840), que obtuvo un premio del Ministerio de Cultura de la Nación.

Marisa Restiffo es doctora en Artes y profesora en Educación Musical por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Varios adelantos de su tesis doctoral, El Códice Polifónico del Monasterio de Santa Catalina de Sena de Córdoba. Vida y práctica musical en Córdoba del Tucumán, 1613-1830, han sido publicados en revistas científicas de Argentina y España. Actualmente investiga el patrimonio documental del siglo XIX musical en Córdoba (Argentina) y Latinoamérica. Integra y dirige el Grupo de Musicología Histórica Córdoba, radicado en el Centro de Producción e Investigación en Artes de la Facultad de Artes UNC, y desde 2007 es profesora regular del área Histórico Cultural del Departamento de Música UNC. Combina sus actividades con la interpretación de música vocal de los siglos XVI al XVIII en el ensamble Compagnia Scaramella.

José Manuel Izquierdo es Doctor en Música por la Universidad de Cambridge, y profesor asociado de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Su investigación se ha centrado en la música del largo siglo XIX, con focos en áreas como ópera, compositores, instrumentos y prácticas musicales. Fue becario de la Fundación Gates, por su trabajo patrimonial recibió la medalla ProArte de la ciudad de Valdivia, y por sus investigaciones ha recibido importantes premios internacionales en Estados Unidos y Europa.

Eileen Karmy es socio-musicóloga y profesora asociada al Departamento de Artes Integradas de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha (UPLA). Sus investigaciones se han enfocado en la relación entre música y política y en las organizaciones gremiales de músicos, con un especial interés en la historia social de la música. Ha investigado sobre música chilena desde la perspectiva del trabajo y actualmente se enfoca en prácticas musicales amateur de comienzos del siglo XX en Valparaíso, incluyendo orquestas, bandas y coros comunitarios.

Leonardo Waisman es musicólogo, docente y director. Realizó sus estudios musicales en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad de Chicago, donde se doctoró en 1989. Ha sido conferenciante y profesor invitado en universidades de Argentina, Estados Unidos y España. Miembro fundador de la Asociación Argentina de Musicología, ha publicado trabajos sobre el madrigal italiano, la música colonial americana, la práctica de la ejecución de la música antigua, la música popular argentina y la inserción socio-cultural de los estilos musicales. Especialmente se ha dedicado a la música de las misiones jesuíticas en Sudamérica.