• Noticias

Animupa participa en simposio sobre música clásica en Inglaterra

17 / 05 / 2024
Pablo Soto. Foto: Mila Belén.

Pablo Soto, investigador posdoctoral del Anillo Música y Patrimonio (Animupa), será parte de “Making the Case for Classical: Research, Insight and Advocacy”, simposio que se realizará este miércoles 22 de mayo en Sheffield, Inglaterra.

La actividad, que se extenderá durante toda la jornada en el Crucible Theatre, es organizada por la Asociación de Orquestas Británicas (ABO, por sus siglas en inglés), en conjunto con Sarah Price, investigadora de la Universidad de Liverpool, y la organización Music in the Round. Además, cuenta con el financiamiento del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades (AHRC) británico.

El evento busca explorar el actual estado de la investigación e información en el ámbito de la música clásica y está dirigido a personas con cargos directivos en instituciones culturales, así como académicos y académicas que trabajan en el sector.

En ese contexto, entre las 14:00 y 14:30 horas habrá un espacio para un “Bazar de ideas” en el que Pablo Soto presentará un póster acerca del trabajo que Animupa ha desarrollado desde su creación. La instancia busca que profesionales de la industria musical y académicas y académicos puedan intercambiar ideas y proyectar nuevas colaboraciones.

“La idea es dar a conocer nuestro proyecto, mostrar que en Chile estamos haciendo esta investigación, presentar nuestros objetivos y cómo entendemos nuestro objeto de estudio, además de su vinculación con el patrimonio. Además, queremos conocer otras investigaciones sobre música clásica que se estén haciendo en otras partes del mundo y, ojalá, poder establecer redes también”, explica el guitarrista e investigador.

El simposio se iniciará con una serie de presentaciones y debates de las que participarán Sarah Ferguson (Universidad de Liverpool), Claire Mera-Nelson (AHRC), Sarah Derbyshire (Orchestras Live) y Nicola Dixon (East Riding of Yorkshire Council). Posteriormente, se desarrollarán workshops sobre recopilación de datos y políticas culturales, entre otros temas.

El evento finalizará con un concierto de Ensemble 360, dedicado al repertorio francés y presentado en el marco del Festival de Música de Cámara de Sheffield.

La programación completa se puede encontrar en este enlace.