• Noticias

Chilenas en las orquestas del mundo: un artículo de Daniela Fugellie

22 / 03 / 2024
Daniela Fugellie. Foto: Mila Belén.

Daniela Fugellie, investigadora principal del Anillo Música y Patrimonio (Animupa), publicó este viernes el artículo “Chilenas en las orquestas del mundo: una diáspora poco conocida”, a través de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

Disponible en línea, el texto hace una revisión sobre la labor que cientos de mujeres han realizado en diferentes ciudades de Europa y Estados Unidos, principalmente, aunque también aborda casos en Latinoamérica y otros lugares del mundo.

De esta manera, la directora del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) destaca a las violinistas Elsa Brown, Isabel Mellado, Claudia Mahave y Ana Liz Ojeda, a cellistas como María Antonieta Carrasco y Eliana Mendoza y a percusionistas como Ella Ponce Uribe y Valentina Nobizelli, entre otras intérpretes.

“Existen chilenas en otras especialidades orquestales, como lo son la dirección y las maderas. Considerando que muchas de ellas se encuentran en su etapa de formación o en su primera etapa profesional, resulta realista pensar que su inserción en diversas orquestas y países continuará aumentando”, añade Daniella Fugellie.

Asimismo, la investigadora enfatiza que estas intérpretes no han recibido la atención mediática que hubo, por ejemplo, sobre las cantantes líricas chilenas que hicieron carrera internacional desde la década de 1990. “Resulta importante dar a conocer estas carreras, consolidadas tras largos años de estudios y dedicación, ya que más allá de sus méritos, referentes como estos debieran servir de inspiración para las nuevas generaciones de intérpretes femeninas”, concluye.

“Chilenas en las orquestas del mundo: una diáspora poco conocida” es parte de una serie de reportajes impulsados por el Comité de Publicaciones de la SCD y se puede leer completo en este enlace.