• Noticias

Crear a partir del ruido: Rodrigo Cádiz presenta investigación en Portugal

08 / 07 / 2024
Carlos Filipe Sousa / Flickr Esmae Porto.

Stochastic Resonance: Molding Sounds from Noise se titula el trabajo que los investigadores chilenos Esteban Gutiérrez y Rodrigo Cádiz acaban de presentar en la conferencia Sound and Music Computing (SMC), que tuvo lugar en Porto, Portugal.

El evento, que se desarrolló entre el 4 y 6 de julio en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas de esa ciudad europea, estuvo enfocado en el sonido, la música y la computación inmersiva.

En ese contexto fue presentado un artículo escrito por Esteban Gutiérrez, investigador del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona; y Rodrigo Cádiz, académico de la Universidad Católica de Chile y codirector del Anillo Música y Patrimonio (Animupa).

En éste, los investigadores exploran la aplicación de la resonancia estocástica, un fenómeno que permite mejorar la detección de señales, mediante la introducción de ruido o desorden aleatorio en la síntesis y procesamiento del sonido. “A través de una serie de ejemplos, incluyendo síntesis y procesamiento de sonido, reduciendo la relación señal-ruido de sonidos ruidosos, y recuperando el fundamental faltante, demostramos la eficacia y versatilidad de este enfoque para moldear sonidos a partir del ruido”, detallan.

El artículo completo se puede encontrar en este enlace y un video presentado por Esteban Gutiérrez se puede encontrar acá.

La reciente edición de la conferencia Sound and Music Computing contempló un concierto, una escuela de verano con diferentes workshops y la participación de investigadores provenientes de Portugal, Japón, Grecia, Brasil, Turquía, Irlanda, Francia e Inglaterra, entre otros países.