• Noticias

Daniela Fugellie investiga en el Instituto Di Tella y organiza coloquio en Buenos Aires

02 / 06 / 2023
Daniela Fugellie. Foto: Mila Belén.

Un coloquio y diversas actividades de investigación desarrolló a mediados de abril en Buenos Aires la musicóloga Daniela Fugellie, directora del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) e investigadora principal del Anillo Música y Patrimonio (Animupa).

En el marco del proyecto Fondecyt “El serialismo en América Latina como técnica cultural”, del cual es investigadora responsable, la académica viajó a la capital de Argentina para visitar el archivo del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (Claem) del Instituto Di Tella, conservado actualmente por la Universidad Torcuato Di Tella.

En ese lugar pudo consultar fuentes sobre la enseñanza, la creación de obras y las discusiones que se dieron en ese emblemático centro de vanguardia. Asimismo, trabajó con fuentes relacionadas con tres compositores y una compositora chilena que fueron alumnos de Gustavo Becerra-Schmidt: Enrique Rivera, Miguel Letelier, Gabriel Brncic e Iris Sangüesa.

En paralelo, Daniela Fugellie organizó el coloquio “El serialismo en la creación, enseñanza y discusión estética latinoamericana”, que se realizó el 18 de abril en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces; esto, en conjunto con el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, dirigido por Hernán Vásquez.

En la ocasión, investigadores e investigadoras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Rosario, entre otras instituciones, presentaron ocho ponencias en torno al serialismo. En el caso de Daniella Fugellie, su presentación abordó el caso del Taller 44 fundado por Gustavo Becerra-Schmidt a comienzos de la década del ‘60.