• Noticias

Daniela Fugellie escribe sobre Leni Alexander en libro dedicado a mujeres de la electrónica latinoamericana

08 / 03 / 2024
Switched on. Foto: Contingent Sounds.

Switched On: The Dawn of Electronic Sound by Latin American Women, nuevo libro que está dedicado a compositoras y artistas sonoras que han sido importantes para la música electrónica latinoamericana, incluye un artículo escrito por Daniela Fugellie, investigadora principal del Anillo Música y Patrimonio (Animupa).

En particular, la directora del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) contribuye con “Voices of Memory in Leni Alexander’s (1924-2005) Experimental Radio Dramas”, un texto acerca de la compositora chilena y su labor en torno al “Hörspiel” o “teatro para escuchar”.

Escrita en inglés, la publicación fue editada por Luis Alvarado, investigador y director del sello Buh Records; y la artista multimedia e investigadora Alejandra Cárdenas.

Además de Leni Alexander, el libro incluye un artículo sobre la compositora chilena Iris Sangüesa y otros sobre artistas como Alicia Urreta, Elsa Justel, Graciela Castillo, Jacqueline Nova, Jocy de Oliveira, Oksana Linde y Vania Dantas Leite, entre otras.

“La historia oficial de la música electrónica de vanguardia del siglo XX ha sido narrada predominantemente desde el punto de vista de las experiencias angloamericanas y europeas occidentales y en gran medida permaneció centrada en sus protagonistas masculinos”, dice el texto de presentación del libro.

“Para desestabilizar esta historia, este proyecto editorial presenta una colección de perspectivas, ensayos, entrevistas, fotografías de archivo y reseñas de trabajos centrados en la producción temprana de música electrónica de creadoras latinoamericanas, que estuvieron activas desde los años 1960 hasta los años 1980”, explica.

Switched on está disponible a través de la plataforma Contingent Sounds.