• Noticias

Eileen Karmy publica artículo sobre Pietro Cesari junto a Estefanía Urqueta

19 / 01 / 2024
Orfeón Municipal de Valparaíso, dirigido por Pietro Cesari, sentado al centro de brazos cruzados, siglo XIX. Foto: "Historia de la música en Chile" de Eugenio Pereira Salas.

Eileen Karmy, investigadora principal del Anillo Música y Patrimonio (Animupa) y académica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), es una de las autoras incluidas en el más reciente número de la revista Historia 396, publicada por el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

“De óperas, bandas y patria. El trabajo musical de Pietro Cesari en la conformación de la cultura liberal chilena en el cambio de siglo” es el título del artículo, escrito junto a Estefanía Urqueta, profesora de historia y magíster en musicología.

De acuerdo a las autoras, la publicación está basada en el cuaderno de recortes del músico italiano que se estableció en Valparaíso desde fines del siglo XIX y apunta a las redes que estableció en distintas ciudades de Latinoamérica y Europa. “El trabajo musical de Cesari en Valparaíso se entiende como un estudio de caso de un fenómeno más amplio, a través del que es posible advertir los procedimientos musicales que permitían a músicos profesionales europeos vivir de su oficio en el Cono Sur del cambio de siglo”, explican.

En ese sentido, Eileen Karmy y Estefanía Urqueta sostienen que la ópera funcionó como una plataforma para que músicos italianos accedieran a distintos empleos en los países latinoamericanos. “Estos trabajos facilitaron el desarrollo de nuevas agrupaciones, conciertos y composiciones diferentes a la ópera. Por otra parte, este tipo de labores musicales contribuyeron a la asimilación de valores liberales afines al proceso de consolidación del Estado chileno, especialmente en el contexto posterior a la Guerra del Pacífico”, agregan.

El artículo es fruto de una investigación que Eileen Karmy ha desarrollado durante los últimos años en torno al archivo de Pietro Cesari, vinculado además con el proyecto Memoria Musical de Valparaíso.

El artículo completo se puede leer en este enlace.