• Noticias

“El derecho a acceder a la música chilena”: columna de José Manuel Izquierdo en Ciper

13 / 03 / 2024
José Manuel Izquierdo. Foto: Mila Belén.

José Manuel Izquierdo, director del Anillo Música y Patrimonio (Animupa), abordó los problemas que existen para acceder a obras de música chilena que pertenecen al dominio público, a través de una columna que fue publicada en Ciper.

Bajo el título “El derecho a acceder a la música chilena”, el texto plantea que durante esta década “se liberarán al patrimonio común de la nación cientos de obras de compositores fundamentales de los inicios de la tradición de la música clásica chilena”.

Entre ellos, José Manuel Izquierdo destaca a autores como Luigi Stefano Giarda (2022), Eliodoro Ortíz de Zárate (2023), Enrique Soro (2024), René Amengual (2024), María Luisa Sepúlveda (2028), Roberto Falabella (2028), Pedro Humberto Allende (2029) y Próspero Bisquertt (2029).

“Que toda esta música pase a ser patrimonio común, o del dominio público, en principio significa que puede ser tocada, grabada y reimaginada libremente. Pero, en la práctica, esto no será tan fácil, pues la ley no garantiza el acceso a este material, ni las condiciones para dicho acceso. El patrimonio cultural común es más bien una categoría legal, y no una invocación activa sobre el acceso a dicho patrimonio”, señala el académico de la Facultad de Artes de la Universidad Católica.

“Esto no tiene sólo que ver con música ni con compositores; o siquiera con arte en un sentido tradicional. Es un problema mucho más profundo sobre las implicancias de qué es y qué implica tener un patrimonio cultural común”, recalca.

La columna de José Manuel Izquierdo se puede leer completa a través de Ciper.