• Noticias

En Concepción y Bolonia, Eileen Karmy presenta su investigación sobre las canciones obreras

03 / 06 / 2024

Eileen Karmy, investigadora principal del Anillo Música y Patrimonio (Animupa), está presentando los avances de su investigación en torno a las relaciones entre música y el movimiento obrero de fines del siglo XIX y comienzos del XX, en el Gran Valparaíso, y en estos días los expondrá en dos encuentros académicos.

El próximo miércoles 12 de junio presentará la ponencia “The politics of workers’ songs during the rise of the Chilean labour movement”, en el marco de la Octava Conferencia Internacional en Aproximaciones Analíticas de las Músicas del Mundo (AAWM, por sus siglas en inglés), que se realizará durante toda esa semana en la Universidad de Bolonia, Italia.

En formato virtual, la académica de la Universidad de Playa Ancha será parte de una mesa en la que también estarán el investigador Costas Tsougras, quien abordará el género tradicional griego del rebético, y la investigadora Jun Feng, quien expondrá sobre el shawm, instrumento también conocido como chirimía antigua.

La ponencia es resultado del proyecto Fondecyt de Iniciación en la Investigación N°11221019 sobre las prácticas musicales de los gremios obreros del Gran Valparaíso, entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.

A partir del mismo proyecto, el pasado viernes 31 de mayo Eileen Karmy presentó la ponencia “Canciones, cancioneros y veladas del movimiento obrero chileno (1890-1930)”, en las XXIV Jornadas de Historia de Chile, que se realizaron entre el 28 y 31 de mayo en la Universidad de Concepción.

La exposición fue parte de la mesa “Trabajadores y prácticas culturales en la primera mitad del siglo XX chileno”, que también contempló presentaciones de los investigadores Martín Farías y Camila Mizala, ambos de la Universidad de Chile.

En el contexto del mismo evento, el martes 28, el codirector de Animupa, José Manuel Izquierdo, participó de la mesa “Buen gusto y civilización: Chile en el tránsito de Colonia a República (1750- 1850)”. En la instancia, presentó la ponencia “¿El termómetro de la civilización? Los límites de la ópera romántica en el marco del gusto chileno de mediados del siglo XIX”. La actividad también contó con exposiciones de las investigadoras Andrea Pelegri y Susana Gazmuri, ambas de la Universidad Católica de Chile.