• Noticias

Investigadora de Animupa patrocina proyecto postdoctoral en la Universidad de Playa Ancha

11 / 06 / 2024
Ignacio Ramos y Eileen Karmy.

Eileen Karmy, investigadora principal del Anillo Música y Patrimonio (Animupa), patrocina una beca que el académico Ignacio Ramos acaba de obtener para ocupar un puesto como investigador postdoctoral en la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Ramos, especializado en historia y estudios culturales, con un foco en el desarrollo de las músicas folclóricas, populares y doctas en Latinoamérica, desarrollará un proyecto que se extenderá hasta marzo de 2025 y está adscrito al Departamento de Artes Integradas de la institución localizada en Valparaíso.

“Músicas populares, cultura plebeya y transnacionalidad en el eje Lima-Callao-Valparaíso-Santiago: zamacueca, marinera limeña y cueca como bailes nacionales (ca. 1880-ca. 1920)” es el título de su proyecto, que llevará a cabo con una beca entregada por la Dirección General de Investigación de la UPLA.

De acuerdo al académico, su propuesta identifica y analiza esos géneros musicales “como productos culturales populares, modernos, artísticos y de amplia popularidad, en torno a los conflictos discursivos sobre sus contenidos, prácticas y contextos, es decir, como una parte fundamental del desarrollo de las músicas populares latinoamericanas en el proceso de tecnificación y masificación de la cultura continental”.

“Su objetivo principal es la generación de conocimiento innovador y de calidad acerca de la zamacueca, marinera limeña y cueca como bailes nacionales (…) por medio de una investigación colaborativa, situada y orientada asimismo a problemas actuales y contingentes, de implicancias locales y globales”, añade.

El proyecto también contempla la realización de un seminario en conjunto en Valparaíso, durante el segundo semestre de 2024.