• Noticias

Animupa se hace presente en seminario internacional de CMUS

31 / 05 / 2024
Eileen Karmy, Federico Eisner y René Silva. Fotos: Mila Belén / Archivo.

El Seminario Interdisciplinario Culturas Musicales y Sonoras en Chile y América Latina, que organiza el Núcleo Milenio en Culturas Musicales y Sonoras (CMUS), contará con la participación de investigadoras e investigadores que forman parte del Anillo Música y Patrimonio (Animupa).

El evento se desarrollará entre el 4 y 6 de junio, reunirá a intelectuales de distintos países y busca “explorar las transformaciones sociales contemporáneas desde las prácticas musicales, sonoras y aurales”, de acuerdo a la organización.

Su principal actividad es la conferencia magistral “¿Hacia dónde es aquí? Políticas culturales cuando no solo hay Estado y ciudadanos”, de Néstor García Canclini y Ana Rosas Mantecón (Universidad Autónoma Metropolitana, México), que se realizará a las 12:00 del jueves 6 de junio en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda.

Previamente, entre las 9:30 y 11:30 horas y en el mismo espacio, tendrá lugar el panel “Políticas culturales desde abajo. Experiencias desde la música”, que será moderado por Laura Jordán y Eileen Karmy; esta última es investigadora principal de Animupa y académica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

En la instancia participarán representantes de organizaciones y proyectos como Conchalí Big Band, la Corporación de Orquestas Latinoamericanas de Chile (Colchi), la Escuela Enrique Soro y el Gremio Recreativo Escuela de Samba, entre otros.

En paralelo, otras actividades contarán con la presencia de investigadores de Animupa. René Silva, investigador asociado de Animupa, será parte del III Encuentro Nacional de Músicas Tradicionales y Folclóricas, que se desarrollará en el Campus El Claustro de la Universidad Mayor.

El miércoles 5, a las 9:30 horas, el compositor y académico de la Universidad Austral (UACH) presentará la ponencia “La playlist del organillo chileno: patrimonio sonoro en movimiento”, junto al musicólogo Juan Pablo Gonzalez (UAH), en el marco de la mesa “Organología y patrimonio en México, Chile, Colombia, Uruguay y Cuba”. En la instancia, que será moderada por Javier Silva-Zurita (U. de Los Lagos), también participarán los investigadores Diego Cortés (Instituto Universitario Patagónico de las Artes) y Viviana Parody (Universidad Nacional de La Plata).

Por otra parte, el investigador postdoctoral de Animupa, Federico Eisner, será parte del Simposio Violencias Acústicas y Mundos Sonoros en Conflicto. El lunes 3 de junio, a las 18:00 horas, será uno de los comentaristas en la presentación del libro Una historia cultural del grito, de Ana Lidia Domínguez Ruiz (Fonoteca Nacional, México).

La actividad se realizará en el Espacio Literario de Ñuñoa (Jorge Washington 116, Plaza Ñuñoa) y también tendrá como comentaristas a Luis Aros (académico independiente) y la propia autora. La moderación estará a cargo de Javier Osorio.

El detalle de todas las actividades se puede encontrar en los siguientes enlaces:

Seminario Interdisciplinario Culturas Musicales y Sonoras en Chile y América Latina

III Encuentro Nacional de Músicas Tradicionales y Folclóricas

Simposio Violencias Acústicas y Mundos Sonoros en Conflicto