• Noticias

José Manuel Izquierdo dirige simposio de musicología en el Festival Misiones de Chiquitos

22 / 04 / 2024
José Manuel Izquierdo. Foto: Facebook UPSA.

José Manuel Izquierdo, codirector del Anillo Música y Patrimonio (Animupa), estuvo el pasado fin de semana en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para dirigir el Simposio de Musicología que se realizó en los días previos al XIV Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos.

El evento tuvo lugar entre el jueves 18 y viernes 19 de abril y fue organizado por la  Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA). Bajo el título “¿Músicas poscoloniales? La pervivencia de prácticas y fuentes musicales del siglo XVIII”, convocó a participantes provenientes de Alemania, Bolivia, Canadá, Chile, España, Irlanda y Perú.

El simposio estuvo centrado en la figura del compositor peruano-boliviano Pedro Ximénez Abrill Tirado (1784-1856) y en cómo las prácticas musicales de la Colonia tuvieron continuidad en las nuevas repúblicas americanas.

Además de estar a cargo de las palabras de bienvenida y cierre del evento, José Manuel Izquierdo presentó la ponencia “¿Óperas u otra cosa? Desafíos del teatro lírico en la transición de las colonias a la república”.

En ésta, expuso sobre los desafíos que implica hablar de “ópera” en el continente, antes de la llegada de compañías italianas a la región, basándose sobre todo en casos del Perú. “Considerando partituras para el teatro de Lima de la segunda mitad del siglo XVIII, algunos ejemplos de inicios del XIX, como ciertas pervivencias en nuestros días, este trabajo plantea más bien el mucho trabajo que nos queda por hacer con respecto a investigar la escena lírica en torno al 1800 en América Latina”, señaló.

Asimismo, el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile presentó una ponencia de Francesco Milella (University College Dublin); presentó la conferencia y recital “Prácticas interpretativas e interpretación históricamente informada de las composiciones para guitarra sola de Pedro Ximénez”, a cargo de Gabriel Oñate (PUC); y moderó un plenario sobre el mismo compositor peruano-boliviano.

El Simposio de Musicología es una de las numerosas actividades que se desarrolla en torno al Festival Misiones de Chiquitos, que se desarrolla entre el 19 y 28 de abril y contempla cerca de 130 conciertos. El evento fue creado en 1996 para difundir los célebres archivos de música barroca conservados en las misiones jesuíticas de Chiquitos y Moxos y desde entonces congrega a músicos e investigadores de todo el mundo.