• Noticias

Nayive Ananías expone en festival de música chilena en Lima

15 / 04 / 2024
Nayive Ananías. Foto: Mila Belén.

Nayive Ananías, investigadora postdoctoral del Anillo Música y Patrimonio (Animupa), será parte de Simuc Expo Lima, evento que se desarrollará entre el jueves 18 y sábado 20 de abril en la Universidad Nacional de Música, en la capital peruana.

El encuentro es organizado por la Sociedad Internacional por la Música Chilena (Simuc), con el fin de establecer vínculos bilaterales entre Chile y Perú, y contempla tres conciertos, la presentación de cuatro ponencias, dos conversatorios, dos clases magistrales y una sesión pedagógica de composición, además de tres exposiciones sobre la labor de la entidad.

El sábado 20, a las 11 de la mañana, Nayive Ananías presentará la ponencia “Filomena Salas: invisibilizada crítica musical chilena de la primera mitad del siglo XX”. En la ocasión, presentará parte del trabajo que ha realizado en torno a la cronista e investigadora, quien fuera parte de la directiva de la Sociedad Bach, esposa del compositor Domingo Santa Cruz y madre del también compositor Juan Orrego-Salas.

En la misma actividad, el investigador independiente Juan Pablo Moreno presentará la ponencia “Composición y pedagogía: Perfiles académicos en Chile durante el siglo XX”.

Asimismo, Gonzalo Martínez, académico de la Universidad de Talca, presentará la ponencia “Eclecticismo en las estrategias de organización de la altura en el serialismo dodecafónico latinoamericano a mediados del siglo veinte: el caso de Gustavo Becerra-Schmidt” (sábado 20, 9:30 hrs.), mientras que el musicólogo peruano Aurelio Tello, de la Universidad Nacional de Música, ofrecerá la ponencia “Cien años de musicología en el Perú” (viernes 19, 9:30).

Simuc Expo Lima se iniciará el jueves 18 con un concierto del Dúo Hermitage, que conforman la violinista Maria Foust y la pianista Victoria Foust, y también contempla actuaciones del guitarrista Nicolás Emilfork (viernes 19) y el oboísta José Luis Urquieta (sábado 20), siempre a las 19:30 horas.

Todas las actividades son gratuitas y el detalle de la programación se puede encontrar en este enlace.