• Noticias

Rodrigo Cádiz, director de Animupa, gana premio en conferencia internacional en China

20 / 10 / 2023

El director del Anillo Música y Patrimonio (Animupa), Rodrigo Cádiz, ganó este viernes 20 de octubre el premio al mejor paper en la Conferencia Internacional de Música con Computadores (ICMC, por sus siglas en inglés), que se ha desarrollado durante toda la semana en Shenzhen, China.

El compositor e ingeniero eléctrico, académico de la Pontificia Universidad Católica (PUC), presentó el paper «Generating quadratic difference tone spectra for auditory distortion synthesis», producto de una investigación desarrollada junto a Christopher Haworth, académico de la Universidad de Birmingham; y Esteban Gutiérrez, investigador de la PUC, que actualmente cursa un magíster en Música y Tecnología en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona.


En un artículo publicado por el Instituto de Música UC, Cádiz explicó que la investigación se inició en 2011, junto a Christopher Haworth y el investigador Gary Kendall, quien fuera profesor de ambos en la Northwestern University, en Estados Unidos. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la conferencia de ICMC de 2012 y, dos años más tarde, en la revista Computer Music Journal.

«Él (Kendall) tenía la idea de trabajar con unos fenómenos psicoacústicos bien interesantes. El sistema auditivo no es lineal, entonces una de las consecuencias es que a veces, en la presencia de ciertos sonidos, uno escucha otros sonidos que realmente no existen, sino que los inventa la cabeza. Se conocen como tonos de distorsión (…) esto lo han ocupado los músicos hace siglos, ya (Giuseppe) Tartini lo ocupaba para obras de violín en el 1700. Lo que trabajamos fue una forma de sintetizar en un computador estos sonidos. De controlarlos, en el fondo), detalló.

Recientemente, retomó el trabajo junto a Haworth y Gutiérrez, quien se formó como matemático en la PUC y logró resolver problemas que no habían tenido solución en la etapa previa. “Eso nos permite ahora modelar para casos mucho más generales que el paper anterior, que eran casos específicos. Ahora podemos hacer lo que queramos. La gracia de esto es que uno puede diseñar un sonido ‘fantasma’, pues es un sonido que tú lo escuchas, pero no existe, y que ese sonido tenga ciertas características, por ejemplo, cierto timbre, que evolucione de tal manera”, agrega Cádiz.

Creada en 1974, la ICMC es organizada por la Asociación Internacional de Música con Computadores (ICMA, por sus siglas en inglés) y es el mayor encuentro internacional dedicado a este campo.

Rodrigo Cádiz es vicepresidente de las conferencias de la organización, cargo que asumió luego de liderar la edición 2021 del evento, que se realizó en Santiago de Chile y, por primera vez en su historia, en Sudamérica. Más detalles sobre la conferencia se pueden encontrar en este enlace.