• Noticias

Rodrigo Cádiz participa de ACCESS Forum 2024, encuentro que reúne a académicos de Suecia y Chile

18 / 06 / 2024
Foto: accesschilesweden.org.

La plataforma ACCESS, que congrega a académicos y académicas de 15 universidades de Chile y Suecia, celebró una nueva edición de su foro internacional, que contó con la participación del codirector del Anillo Música y Patrimonio (Animupa), Rodrigo Cádiz.

El evento, que se realizó entre el lunes 10 y 14 de junio en Estocolmo, estuvo centrado en cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los cuales es la creación de ciudades y comunidades inclusivas, seguras y resilientes.

En ese marco, el foro seleccionó 13 temas de investigación, en torno a los cuales se desarrollaron una serie de workshops durante toda la semana.

Uno de los temas fue “Investigación, experimentación y sostenibilidad cultural y artística en Chile y Suecia”, que tuvo como investigadores principales al guitarrista e investigador Diego Castro, representante de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); y al compositor Michael Edgerton, por la Universidad de Lund.

Rodrigo Cádiz fue parte de esta instancia, junto a Jack Adler-Mckean, intérprete e investigador posdoctoral de la Universidad de Lund, y el investigador y artista Rodrigo Arrey, estudiante de doctorado de la PUC. Esta participación fue financiada por Animupa y la Vicerrectorñia de Investigación de la Universidad Católica.

Entre otros temas, el encuentro también abordó asuntos como biodiversidad, seguridad, salud, minería y seguridad alimentaria y sus resultados se pueden encontrar en este enlace.

ACCESS -sigla de Academic Collaboration Chile Sweden- es una plataforma que promueve el intercambio entre Chile y Suecia, convocando a académicos y académicas de ocho instituciones del país nórdico y siete universidades locales, entre las que se cuentan también la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago (Usach) y la Universidad de Concepción, por ejemplo.

La instancia ya había desarrollado foros similares en Lund (2017), Santiago (2018) y Punta Arenas (2022). Para 2026 está programado un encuentro en Concepción, mientras que en 2027 el encuentro se realizará otra vez en Suecia, en una ciudad a definir.