• Noticias

¡Tiembla, Beethoven!: Animupa presenta panel en conferencia internacional sobre política y democracia cultural

27 / 11 / 2023
De izquierda a derecha: Eileen Karmy, Rodrigo Cádiz, Daniela Fugellie, José Manuel Izquierdo y René Silva. Foto: Mila Belén.

El equipo completo de investigadoras e investigadores del Anillo Música y Patrimonio (Animupa) participará de la conferencia internacional Política Cultural y Democracia Cultural: Un Diálogo Global, que se realizará entre el 28 y 30 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

El evento, que por primera vez tendrá lugar fuera de Europa, es organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad de Chile, en el contexto de los diálogos internacionales sobre políticas culturales desarrollados por la revista académica Cultural Trends.

Animupa presentará el panel “¡Tiembla, Beethoven! Desafíos y oportunidades de la música clásica entendida como patrimonio para la democracia cultural”, que tendrá la participación de su director Rodrigo Cádiz (Pontificia Universidad Católica de Chile), las investigadoras principales Daniela Fugellie (Universidad Alberto Hurtado) y Eileen Karmy (Universidad de Playa Ancha) y el investigador asociado René Silva (Universidad Austral de Chile). José Manuel Izquierdo (Universidad Católica de Chile), codirector de Animupa, moderará la conversación.

La instancia busca proponer una discusión sobre la aparente contradicción entre música clásica y democracia cultural, compartiendo miradas novedosas y contrahegemónicas sobre el género y enfatizando en su dimensión de patrimonio vivo y diverso, que existe gracias a una red de agentes humanos y no humanos.

En esa línea, la discusión se guiará por preguntas como: ¿cómo convive la música clásica con la democracia cultural? ¿Es necesario repensar lo que se entiende como música clásica? ¿Cómo se estudia y cómo se promueve? ¿En qué medida la política cultural estatal promueve miradas contrahegemónicas acerca de la música clásica? ¿Cómo, desde el mundo de la música clásica,  es posible aportar a una política cultural que tienda a la democracia cultural, que sea más justa y  equitativa con las personas que forman parte de ella?

El panel está programado para las 14:00 horas del jueves 30 de noviembre, en la Sala C2 del GAM. Las inscripciones, como en todo el evento, son gratuitas y están disponibles en este formulario.

El encuentro contempla numerosas actividades, entre las que se cuentan conferencias dictadas por académicas y académicos como Ben Walmsley (Centre for Cultural Value de la Universidad de Leeds), Hye-Kyung Lee (King’s College de London), Eleonora Belfiore (Universidad de Aberdeen), Steven Hadley (Trinity College Dublin) y Justin O’Connor (Universidad de South Australia). El detalle se puede encontrar en este enlace.

Más información en el sitio oficial de Política Cultural y Democracia Cultural: Un Diálogo Global.