• Noticias

Video: Seminario de Investigación Postdoctoral Animupa

03 / 06 / 2024

El Anillo Música y Patrimonio realizó el pasado viernes 31 de mayo su Seminario de Investigación Postdoctoral Animupa: Música de Arte en Chile y Patrimonio, que se transmitió en vivo a través de Youtube.

La actividad contó con la participación de los tres investigadores postdoctorales del proyecto: Pablo Soto, Nayive Ananías y Federico Eisner, quienes explicaron el trabajo que cada uno desarrolla en el marco del proyecto.

La conducción estuvo a cargo de Rodrigo Cádiz, académico de la Universidad Católica y codirector de Animupa.

El seminario comenzó con la exposición de Pablo Soto, quien sintetizó cuatro trabajos distintos que ha desarrollado en el marco del proyecto. El primero, sobre el impacto de programas de música en contextos educativos en América Latina. Luego, dos relacionados con la historia de la guitarra en Chile a comienzos del siglo XX: una investigación hemerográfica sobre la presencia de la guitarra en el diario El Mercurio de Valparaíso, entre 1900 y 1905, y una sobre el guitarrista y ventrílocuo español Francisco «Paco» Sanz y los espectáculos que ofreció en Chile en 1913. Finalmente, se refirió a un trabajo que busca observar y comprender la interpretación musical como una práctica cultural que constituye un tipo de patrimonio especial.

Luego, Nayive Ananías dio cuenta del trabajo que ha realizado para su investigación “Filomena Salas: Invisibilizada crítica musical chilena de la primera mitad del siglo XX”. En esa línea, detalló las pesquisas que ha realizado, sobre todo, en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington DC, y en la Universidad de Indiana. En esta última se encuentra el Latin American Music Center, fundado por el compositor chileno Juan Orrego Salas, hijo de Filomena Salas. Allí, dijo, ha trabajado con diversos archivos, entre los que se encuentran cartas, grabaciones, telegramas, fotografías y archivos de prensa, por ejemplo.

Finalmente, Federico Eisner -recién integrado al equipo de Animupa- se refirió a su investigación, titulada “Reactivación de archivos, etnografías y prácticas artísticas de música de arte chilena basada en poesía y voz experimental”. Aunque su trabajo recién está comenzando, detalló sus objetivos, entre los que se cuentan dilucidar el papel que han jugado la poesía y las técnicas vocales extendidas en la música de arte y resignificar obras musicales desde los archivos, para reactivarlas y abrirlas a nuevas audiencias.