Investigación

12 / 07 / 2024

Stochastic Resonance: Molding Sounds From Noise

  • Papers

Sound and Music Computing (SMC) 2024, Esmae, Porto, Portugal
Esteban Gutiérrez (Universitat Pompeu Fabra) and Rodrigo Cádiz (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Abstract
This paper explores the application of stochastic resonance, a phenomenon known for enhancing signal detection through the introduction of random noise or disorder, to sound synthesis and processing. We detail the various models of stochastic resonance described in the literature and introduce a software implementation as an external for Max/MSP. Through a series of examples, including sound synthesis and processing, reducing the signal-to-noise ratio of noisy sounds, and retrieving the missing fundamental, we demonstrate the efficacy and versatility of this approach in molding sounds from noise.

30 / 05 / 2024

Un himno de los pueblos: 50 años de la canción «El pueblo unido jamás será vencido»

  • Papers

Revueltas. Revista Chilena de Historia Social Popular, núm. 8 (2023)
Eileen Karmy (Universidad de Playa Ancha, Animupa) y Martín Farías (Universidad de Chile)

Resumen
Este artículo analiza la biografía social de la canción “El pueblo unido jamás será vencido” (Sergio Ortega y Quilapayún), buscando comprender su relevancia a 50 años de su estreno y develar los procesos de apropiación que ha tenido por diversos movimientos sociales. Las fuentes principales son: grabaciones discográficas, videos de interpretaciones en vivo, documentos de archivo y entrevistas a intérpretes de esta canción. Al trazar la biografía social de esta canción se evidencia cómo se ha transformado en un himno de la canción política internacional, significativo para distintos movimientos sociales del mundo, a través de sus versiones.

Palabras clave: Biografía social de una canción, Canción política, Versiones, Unidad Popular, Movimientos sociales.

22 / 03 / 2024

Chilenas en las orquestas del mundo: una diáspora poco conocida

  • Divulgación

Comité de Publicaciones SCD, 2024
Daniela Fugellie (Universidad Alberto Hurtado)

Reportaje publicado en formato digital por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), en el contexto del Mes de la Mujer, que profundiza en la labor que cientos de artistas realizan en agrupaciones orquestales de todo el mundo.

También disponible en este enlace.

08 / 03 / 2024

Voices of Memory in Leni Alexander’s (1924-2005) Experimental Radio Dramas

  • Capítulos

2024, Switched On. The Dawn of Electronic Sound by Latin American Women, eds. Luis Alvarado and Alejandra Cárdenas
Daniela Fugellie (Universidad Alberto Hurtado)

Capítulo del libro Switched On: The Dawn of Electronic Sound by Latin American Women, dedicado a compositoras y artistas sonoras que han sido importantes para la música electrónica latinoamericana y editado por Luis Alvarado y Alejandra Cárdenas.

La publicación está disponible a través de la plataforma Contingent Sounds.

19 / 01 / 2024

De óperas, bandas y patria. El trabajo musical de Pietro Cesari en la conformación de la cultura liberal chilena en el cambio de siglo

  • Papers

Revista Historia 396, vol. 13, núm. 2 (2023)
Eileen Karmy (Universidad de Playa Ancha, Animupa) y Estefanía Urquieta (investigadora independiente)

Resumen
Este artículo analiza el trabajo musical del italiano Pietro Cesari en Valparaíso a fines del siglo XIX a partir de los documentos inéditos hallados en su cuaderno de recortes y desde una perspectiva transnacional. Este enfoque permite visibilizar e interconectar sus trabajos musicales y las redes que estableció en distintas ciudades de Europa y Latinoamérica. El trabajo musical de Cesari en Valparaíso se entiende como un estudio de caso de un fenómeno más amplio, a través del que es posible advertir los procedimientos musicales que permitían a músicos profesionales europeos vivir de su oficio en el Cono Sur del cambio de siglo. Al analizar los documentos inéditos y la obra musical funcional de Cesari se argumenta, por una parte, que el negocio de la ópera funcionó como una plataforma para que músicos italianos pudieran acceder a otros trabajos musicales en los Estados postcoloniales latinoamericanos. Estos trabajos facilitaron el desarrollo de nuevas agrupaciones, conciertos y composiciones diferentes a la ópera. Por otra parte, este tipo de labores musicales contribuyeron a la asimilación de valores liberales afines al proceso de consolidación del Estado chileno, especialmente en el contexto posterior a la Guerra del Pacífico.

Palabras clave: Trabajador de la música; cuaderno de recortes; Valparaíso; himnos; marchas; Pietro Cesari; bandas de música; ópera.

26 / 09 / 2023

The Rebel Crank: redefining street barrel organs performance practice through physical gesture transgression

  • Papers

Journal of New Music Research, Volume 51, 2022 – Issue 4-5
René Silva Ponce (Universidad Austral de Chile), Juan Parra Cancino (Orpheus Institute) y Rodrigo Cádiz (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Abstract
This paper redefines the performance practice of street barrel organs by transcending their conventional physical gestures beyond their role as mere music reproduction machines. We propose a new understanding of these instruments by establishing a parallel with how turntables started to be considered musical instruments through hand manipulation. Collaborating with Chilean organilleros, we experimented with the notion of ‘physical gesture transgression’ and explored creating new sounds through various body actions. We provide a list of ‘transgressive gestures,’ proposing expansions through instrument preparation or additional gestures, and how these new gestures can be annotated alongside traditional notation for other musical instruments.

Keywords: Street barrel organs, physical gesture transgression, transgressive gestures, Juan Allende-Blin, Chilean organilleros

15 / 08 / 2023

Biografías de intérpretes de música docta en Chile – Una muestra representativa y muchas tareas pendientes

  • Papers

Revista Musical Chilena, vol. 77, núm. 239 (2023): Enero-junio
Daniela Fugellie (Universidad Alberto Hurtado), Constanza Toledo (Universidad de Leipzig) y Sergio Araya (investigador independiente)

Resumen
El presente documento sintetiza los objetivos, metodología y resultados del proyecto de investiga- ción “Biografías de intérpretes chilenos de música docta (1945-1995). Investigación y difusión de su aporte a la vida musical chilena” financiado por el Fondo de la Música en su Línea de investigación (folio 583750), realizado por los autores de este escrito entre 2021 y 2022. A partir de una muestra de cincuenta biografías de intérpretes y agrupaciones activas en Chile durante la segunda mitad del siglo XX, el proyecto permitió profundizar en el aporte de las y los intérpretes chilenos al desarrollo de la música docta, destacando su rol pionero en ámbitos diversos, como lo fueron la creación de nuevos ensambles de música antigua y contemporánea, la institucionalización de la enseñanza musical y de nuevas cátedras universitarias, entre otras. Finalmente se reflexiona en torno a diversas tareas pen- dientes para el estudio de los intérpretes chilenos como parte integral de la historia musical nacional.

Palabras clave: Intérpretes, música docta, biografía, historia oral.

02 / 06 / 2023

Gilberto Mendes en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea

  • Papers

Gilberto Mendes, Gilberto Mundos: 100 anos, v. 3, n. 3 (2022)
Daniela Fugellie (Universidad Alberto Hurtado)

Resumen
Este artículo aborda la presencia de Gilberto Mendes como docente y compositor en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea (CLAMC) y en los encuentros de la agrupación chilena Anacrusa. A través del estudio de su participación en estos eventos y de sus escritos vinculados a ellos, se observa que Mendes cultivó vínculos profundos con el medio musical latinoamericano de su tiempo, lo que fortaleció su identificación con la cultura latinoamericana.

Palabras clave: Gilberto Mendes; Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea; Agrupación Musical Anacrusa; intercambio latinoamericano.