Research

22 / 03 / 2024

Chilenas en las orquestas del mundo: una diáspora poco conocida

  • Divulgación

Comité de Publicaciones SCD, 2024
Daniela Fugellie (Universidad Alberto Hurtado)

Reportaje publicado en formato digital por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), en el contexto del Mes de la Mujer, que profundiza en la labor que cientos de artistas realizan en agrupaciones orquestales de todo el mundo.

También disponible en este enlace.

08 / 03 / 2024

Voices of Memory in Leni Alexander’s (1924-2005) Experimental Radio Dramas

  • Capítulos

2024, Switched On. The Dawn of Electronic Sound by Latin American Women, eds. Luis Alvarado and Alejandra Cárdenas
Daniela Fugellie (Universidad Alberto Hurtado)

Capítulo del libro Switched On: The Dawn of Electronic Sound by Latin American Women, dedicado a compositoras y artistas sonoras que han sido importantes para la música electrónica latinoamericana y editado por Luis Alvarado y Alejandra Cárdenas.

La publicación está disponible a través de la plataforma Contingent Sounds.

19 / 01 / 2024

De óperas, bandas y patria. El trabajo musical de Pietro Cesari en la conformación de la cultura liberal chilena en el cambio de siglo

  • Papers

Revista Historia 396, vol. 13, núm. 2 (2023)
Eileen Karmy (Universidad de Playa Ancha, Animupa) y Estefanía Urquieta (investigadora independiente)

Resumen
Este artículo analiza el trabajo musical del italiano Pietro Cesari en Valparaíso a fines del siglo XIX a partir de los documentos inéditos hallados en su cuaderno de recortes y desde una perspectiva transnacional. Este enfoque permite visibilizar e interconectar sus trabajos musicales y las redes que estableció en distintas ciudades de Europa y Latinoamérica. El trabajo musical de Cesari en Valparaíso se entiende como un estudio de caso de un fenómeno más amplio, a través del que es posible advertir los procedimientos musicales que permitían a músicos profesionales europeos vivir de su oficio en el Cono Sur del cambio de siglo. Al analizar los documentos inéditos y la obra musical funcional de Cesari se argumenta, por una parte, que el negocio de la ópera funcionó como una plataforma para que músicos italianos pudieran acceder a otros trabajos musicales en los Estados postcoloniales latinoamericanos. Estos trabajos facilitaron el desarrollo de nuevas agrupaciones, conciertos y composiciones diferentes a la ópera. Por otra parte, este tipo de labores musicales contribuyeron a la asimilación de valores liberales afines al proceso de consolidación del Estado chileno, especialmente en el contexto posterior a la Guerra del Pacífico.

Palabras clave: Trabajador de la música; cuaderno de recortes; Valparaíso; himnos; marchas; Pietro Cesari; bandas de música; ópera.

Abstract
Drawing from unpublished documents, this paper analyzes the musical work undertaken by Italian maestro Pietro Cesari in the late 19th century Valparaíso, from a transnational perspective. Such an approach allows for making visible and interconnecting his musical works and networks that this musician built in different European and Latin American cities. The analyzis of Cesari’s musical work in Valparaiso as a case study unveil musical and extramusical procedures that European musical workers undertook to make a living in the Southern Cone at the turn of the century.The analysis of Cesari’s unpublished documents and utilitarian compositions allows a twofold argument. On the one hand, the Opera business functioned as a platform for Italian musicians to access new musical jobs in the postcolonial states on the Southern Cone. Such jobs spawned the formation of bands, concerts, and compositions different from Opera, which leads to the second argument. These musical works helped assimilate liberal values suitable to the process of consolidation of the Chilean nation-state, especially after the War of the Pacific.

Keywords: Musical worker, scrapbook, Valparaíso, anthems, military marches.

26 / 09 / 2023

The Rebel Crank: redefining street barrel organs performance practice through physical gesture transgression

  • Papers

Journal of New Music Research, Volume 51, 2022 – Issue 4-5
René Silva Ponce (Universidad Austral de Chile), Juan Parra Cancino (Orpheus Institute) y Rodrigo Cádiz (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Abstract
This paper redefines the performance practice of street barrel organs by transcending their conventional physical gestures beyond their role as mere music reproduction machines. We propose a new understanding of these instruments by establishing a parallel with how turntables started to be considered musical instruments through hand manipulation. Collaborating with Chilean organilleros, we experimented with the notion of ‘physical gesture transgression’ and explored creating new sounds through various body actions. We provide a list of ‘transgressive gestures,’ proposing expansions through instrument preparation or additional gestures, and how these new gestures can be annotated alongside traditional notation for other musical instruments.

Keywords: Street barrel organs, physical gesture transgression, transgressive gestures, Juan Allende-Blin, Chilean organilleros

15 / 08 / 2023

Biografías de intérpretes de música docta en Chile – Una muestra representativa y muchas tareas pendientes

  • Papers

Revista Musical Chilena, vol. 77, núm. 239 (2023): Enero-junio
Daniela Fugellie (Universidad Alberto Hurtado), Constanza Toledo (Universidad de Leipzig) y Sergio Araya (investigador independiente)

Resumen
El presente documento sintetiza los objetivos, metodología y resultados del proyecto de investiga- ción “Biografías de intérpretes chilenos de música docta (1945-1995). Investigación y difusión de su aporte a la vida musical chilena” financiado por el Fondo de la Música en su Línea de investigación (folio 583750), realizado por los autores de este escrito entre 2021 y 2022. A partir de una muestra de cincuenta biografías de intérpretes y agrupaciones activas en Chile durante la segunda mitad del siglo XX, el proyecto permitió profundizar en el aporte de las y los intérpretes chilenos al desarrollo de la música docta, destacando su rol pionero en ámbitos diversos, como lo fueron la creación de nuevos ensambles de música antigua y contemporánea, la institucionalización de la enseñanza musical y de nuevas cátedras universitarias, entre otras. Finalmente se reflexiona en torno a diversas tareas pen- dientes para el estudio de los intérpretes chilenos como parte integral de la historia musical nacional.

Palabras clave: Intérpretes, música docta, biografía, historia oral.

Abstract
This document synthetizes the goals, methodology, and results of the research project “Biographies of Chilean perfor-mers of art music (1945-1995). Research and diffusion of their contribution to Chilean musical life”, sponsored by Chilean Ministry of Culture (Fondo de la Música, Línea de investigación, 583750) and conducted by the authors of this text between 2021 and 2022. Starting from a sample of 50 biographies of performers and ensembles that were active during the second half of the 20th century, the project made it possible to deepen in the contribution of the interpreters in the development of art music in Chile. Outstanding was their pioneer role in different fields, such as the establishment of new ensembles of early and contemporary music, the institutionalization of music education, and the creation of new chairs, among others. Finally, the text reflects on various research gaps that can be essential for the study of Chilean performers as an integral part of the national music history.

Keywords: Performers, art music, biography, oral history.

02 / 06 / 2023

Gilberto Mendes en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea

  • Papers

Gilberto Mendes, Gilberto Mundos: 100 anos, v. 3, n. 3 (2022)
Daniela Fugellie (Universidad Alberto Hurtado)

Resumen
Este artículo aborda la presencia de Gilberto Mendes como docente y compositor en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea (CLAMC) y en los encuentros de la agrupación chilena Anacrusa. A través del estudio de su participación en estos eventos y de sus escritos vinculados a ellos, se observa que Mendes cultivó vínculos profundos con el medio musical latinoamericano de su tiempo, lo que fortaleció su identificación con la cultura latinoamericana.

Palabras clave: Gilberto Mendes; Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea; Agrupación Musical Anacrusa; intercambio latinoamericano.

Abstract
This article explores the presence of Gilberto Mendes as teacher and composer at the Latin-American Courses for Contemporary Music (CLAMC) and at the encounters of the Chilean musical association Anacrusa. Through the study of his activities in these events and his own related writtings the article observes that Mendes cultivated strong links with the Latin-American music scene of his time. This lead to a streghtening of his identification with the Latin-American culture.

Keywords: Gilberto Mendes;Latin-American Courses for Contemporary Music; Musical Association Anacrusa; Latin-American exchange.